Las operaciones de explotación y mantenimiento en las presas del sistema Guadalhorce provocarán un incremento del caudal del río a partir de hoy lunes 26 de enero y hasta las 10:00 de mañana martes 27, lo que podría afectar a distintos municipios del Valle del Guadalhorce situados aguas abajo.
Según la información facilitada por los servicios de emergencias y Protección Civil, se procederá a la apertura de compuertas de desagüe en las presas del sistema, entre ellas la del Tajo de la Encantada y el pantano Conde del Guadalhorce, con un desembalse controlado de entre 14 metros cúbicos por segundo.
Como consecuencia de estas maniobras, se prevé un aumento del nivel del río Guadalhorce, así como mayor turbidez y presencia de fangos en el agua. Esta situación podría afectar especialmente a zonas próximas al cauce, riberas y vados, especialmente en tramos cercanos a la presa y en puntos habituales de paso.
Desde los ayuntamientos del valle y los servicios de Protección Civil se hace un llamamiento a la ciudadanía para que extreme las precauciones durante este periodo, evitando acercarse a cauces y zonas inundables, no cruzar ríos, arroyos ni caminos anegados y respetar en todo momento la señalización y las indicaciones de seguridad. También se recomienda especial precaución en actividades al aire libre próximas al entorno fluvial.
En caso de cualquier incidencia o situación de riesgo, se recuerda que debe contactarse con el teléfono de emergencias 112.
Las autoridades insisten en que se trata de un desembalse controlado dentro de las labores habituales de gestión y seguridad de las presas, pero subrayan la importancia de mantener la prudencia mientras se desarrollan estas operaciones.