Los municipios de Monda y Casarabonela celebraron este fin de semana dos de las fiestas gastronómicas más importantes de la comarca de la Sierra de las Nieves: el «XXVII Día de la Sopa Mondeña» y el «VI Día del Pipeo». La música, el buen ambiente y estas recetas tradicionales hicieron disfrutar a los mondeños, los moriscos y a los cientos de visitantes que se acercaron a conocer estas fiestas, aprovechando el buen tiempo que reinó en ambos municipios el pasado sábado.
La degustación de estos platos fue la excusa perfecta para visitar estas dos localidades que forman parte del Parque Nacional de la Sierra de las Nieves, al mismo tiempo que descubrir su patrimonio gastronómico y la hospitalidad de los vecinos en una jornada que, en ambos casos, se desarrolló con total normalidad, reinando el ambiente festivo que suele acompañar este tipo de eventos.
La Plaza de la Constitución de ambos municipios fue el escenario donde se desarrollaron el grueso de las actividades de estas dos festividades. En el caso del Día de la Sopa Mondeña, el toque musical lo pusieron ‘Los Carcianos’, ‘La Despensa’ y ‘Los Tirantitos’ y en el Día del Pipeo, los encargados de animar el ambiente fueron la orqueta ‘Metrópolis’ y ‘Trueno Azul’.
Con este tipo de eventos se persigue poner en valor el gran patrimonio gastronómico, cultural e histórico de estos municipios, que cada año congregan a miles de asistentes en torno a estas fiestas, que ya se han convertido en una cita ineludible para muchos vecinos de pueblos colindantes y turistas que aprovechan estos días para visitar la provincia.