Monda solicita la declaración de zona catastrófica tras las intensas lluvias del 4 de enero

El Ayuntamiento de Monda ha solicitado oficialmente la declaración de zona catastrófica tras las fuertes lluvias registradas el pasado domingo 4 de enero, cuando se superaron los 300 litros por metro cuadrado en el término municipal, provocando importantes daños en caminos, explotaciones ganaderas y servicios básicos.

La petición ha sido trasladada a la Delegación del Gobierno, con copia a la Subdelegación del Gobierno de la Junta de Andalucía. Paralelamente, el Consistorio ha solicitado la implicación y colaboración de distintas administraciones competentes para acelerar la resolución de las incidencias que aún permanecen activas, entre ellas la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Málaga y la Delegación Territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente.

Actualmente, maquinaria pesada trabaja en las zonas que requieren una intervención más urgente, especialmente en accesos y salidas de núcleos donde hay vecinos aislados y explotaciones afectadas. Se está actuando en puntos como Arroyo Viejo, Alpujata, Arroyo Abajo, Cuesta de las Herreras, Gaimón y Pitalata, además de labores en la Fuente de los Morales de Alpujata. También se mantiene seguimiento en el paraje de Los Pechos, mientras que Cerro Gordo y otras incidencias quedan pendientes de resolución en función de la llegada de ayudas.

El suministro de agua potable se ha ido restableciendo progresivamente en varias zonas afectadas y continúa el trabajo para lograr la recuperación total del servicio. Mientras tanto, el Ayuntamiento ha garantizado el abastecimiento mediante el traslado de agua potable a los vecinos afectados por los cortes.

Esta mañana, el delegado de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Antonio Víquez, ha acompañado al equipo de gobierno municipal en una visita a las áreas más dañadas por las riadas, comprometiéndose a trasladar a la Junta una relación priorizada de los daños detectados.

Desde el Ayuntamiento de Monda se ha agradecido la rápida atención y colaboración de las distintas administraciones, así como el trabajo de los servicios de emergencia, bomberos, Servicios Operativos municipales, Policía Local, Protección Civil y vecinos, que continúan trabajando para recuperar la normalidad en el municipio lo antes posible.

Compartir en :

Últimas noticias