Durante todo el mes de noviembre, el alumnado de los colegios y del instituto de Pizarra ha participado en una serie de talleres de radio centrados en la igualdad, el respeto y la prevención de la violencia. La iniciativa se ha desarrollado con motivo del 25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y ha sido impartida por la periodista Vito Contreras.
El alumnado de 5º de Primaria y 3º de Secundaria ha creado sus propios contenidos radiofónicos. Informativos, entrevistas, cuñas publicitarias, teatros y tertulias musicales han dado forma a magazines elaborados íntegramente por los estudiantes, quienes han asumido el papel de reporteros y reporteras con el objetivo de promover un mundo más igualitario.
Uno de los momentos más destacados ha sido la entrevista realizada por el grupo del instituto a Mariola Vergara, concejala de Igualdad y promotora de estos talleres, que ha respondido a las preguntas del alumnado en el estudio instalado en el edificio de Radio Pizarra.
Las sesiones han permitido a los participantes pasar por los micrófonos en diversas ocasiones, escribir sus propios guiones y grabarlos posteriormente en formato podcast. A través de esta experiencia, el alumnado ha podido conocer el funcionamiento de la radio, mejorar su expresión oral, perder el miedo a hablar en público y trabajar la escritura de manera práctica y significativa.
Los talleres han fomentado, además, la colaboración entre compañeros y compañeras, la reflexión sobre la importancia del respeto y la necesidad de promover relaciones basadas en los buenos tratos, sin distinciones de género y desde una comunicación positiva.