La Diputación de Málaga ha presentado la 14ª edición del Mes del Mayor, una iniciativa que se desarrollará a lo largo de octubre con el objetivo de promover el envejecimiento activo y combatir la soledad no deseada entre los mayores de 65 años de la provincia. Este año, más de 3.200 personas de municipios de menos de 20.000 habitantes participarán en un programa con 250 actividades que incluyen concursos, desfiles, talleres, visitas culturales, conciertos y encuentros comarcales.
El diputado de Mayores, José Santaolalla, ha subrayado la importancia de esta cita “señalada en rojo en el calendario”, en la que cada vez se implican más municipios. Además, ha recordado que la iniciativa forma parte del Plan contra la Soledad de las Personas Mayores, con el que la institución provincial fomenta la participación social y la convivencia.
El auditorio Edgar Neville acogerá este miércoles, 1 de octubre, la gala inaugural del Mes del Mayor, en la que participarán 400 vecinos sénior de la provincia y se rendirá homenaje a las personas que cumplen 100 años en 2025.
Durante todo el mes se celebrarán seis encuentros comarcales en Algarrobo (8 y 9 de octubre), Ardales (16), Cuevas de San Marcos (22 y 23) y Tolox (29), en los que se darán cita los participantes de los talleres de Ocio y Tiempo Libre que la Diputación impulsa en 86 municipios y 24 pedanías.
Entre las propuestas, destacan los talleres de alfabetización mediática, imagen personal, pintura, costura, manualidades y actividades deportivas, cuyos trabajos se exhibirán en el espacio expositivo Pacífico 54 del 2 al 31 de octubre. También se celebrarán dos desfiles: uno de trajes típicos en la plaza Ochavada de Archidona el 17 de octubre y otro de mantones de Manila en Benamargosa.
La programación incluye además 86 rutas de senderismo por distintos parajes naturales de la provincia, 65 talleres específicos y visitas culturales a espacios como la Cueva del Tesoro de Rincón de la Victoria, así como espectáculos de flamenco, copla, humor y doma ecuestre.
Uno de los grandes atractivos será el concurso de talentos La Mayor Estrella, cuyas semifinales se celebrarán en Álora (6 de octubre), Montejaque (14), Yunquera (20) y Torrox (27). La gran final tendrá lugar el 31 de octubre en el auditorio Edgar Neville, cerrando un mes que Santaolalla ha definido como “una gran fiesta provincial de homenaje y reconocimiento a nuestros mayores”.