El Ayuntamiento de Monda ha solicitado la declaración de zona catastrófica para el término municipal tras las incidencias registradas a consecuencia del reciente episodio de lluvias, con el objetivo de agilizar ayudas y recursos para la recuperación de las zonas afectadas.
El Consistorio mantiene contacto permanente con la Delegación del Gobierno, a la que ya se ha remitido un informe detallado con la relación de daños e intervenciones realizadas durante los últimos días.
Como medida preventiva, se ha procedido al corte temporal del suministro de agua en varias zonas del municipio —Los Callejones, Arroyo Viejo, Morales, Arroyo Bajo, Pita Lata, La Vega, Cerro Gordo y Gaimón— para evitar un posible colapso de las tuberías. Desde el Ayuntamiento se trabaja para garantizar el abastecimiento de agua potable a los vecinos afectados y restablecer el servicio con seguridad.
Por otro lado, el edificio La Roca continúa desalojado. Sus residentes están siendo atendidos y realojados en el Hotel Castillo de Monda, mientras se evalúa la situación del inmueble.
El Ayuntamiento ha agradecido la colaboración y el trabajo coordinado de bomberos, servicios de emergencia, Servicios Operativos municipales, Policía Local, Protección Civil, así como la solidaridad mostrada por los vecinos y vecinas del municipio.
Desde el Consistorio se asegura que los dispositivos municipales continúan activos y que se sigue trabajando sin descanso para recuperar la normalidad lo antes posible.