El Ayuntamiento de Alhaurín el Grande ha presentado unos resultados económicos muy positivos al cierre del último ejercicio, con un superávit de 6 millones de euros. Así lo ha anunciado el concejal de Hacienda, Luis Miguel Molina, quien ha informado además sobre la reciente modificación presupuestaria aprobada en sesión plenaria y la evolución favorable del pago a proveedores, que se ha reducido a la mitad en los nueve primeros meses del año.
Según ha detallado el edil, hasta el tercer trimestre de 2025 el Consistorio ha ejecutado 22 millones de euros en gastos frente a 28 millones en ingresos, lo que ha generado un saldo positivo de 6 millones. A ello se suma la reducción del plazo medio de pago a proveedores, que pasa de 35 a 16 días, consolidando una gestión más ágil y eficiente gracias al trabajo coordinado de los departamentos de Intervención y Secretaría.
Otro dato destacado es el volumen de facturación abonada por el Ayuntamiento, el Patronato Municipal de la Vivienda y el Órgano Autónomo Fahala: un total de 1.223 facturas por un importe global de 3 millones de euros.
Molina también ha explicado la modificación presupuestaria derivada de la actualización de los ingresos procedentes del Gobierno de España por el incremento de población, cifrado actualmente en unos 27.500 habitantes. Esta revisión supone 1,9 millones de euros adicionales, de los que el Ayuntamiento incorporará 1,7 millones al presupuesto municipal. Aproximadamente la mitad se destinará a nuevas inversiones y el resto a gasto corriente para reforzar servicios públicos y mejorar la calidad de vida de los vecinos.
El equipo de Gobierno ha detallado las principales actuaciones previstas:
-
Mejora del tejado del polideportivo municipal (250.000 euros).
-
Avance de las obras de la futura residencia Fahala (400.000 euros).
-
Adquisición de la Casa de Labradores, en calle Real (190.000 euros).
-
Actuaciones de accesibilidad en edificios municipales (20.000 euros).
-
Instalación de cámaras de seguridad en distintos espacios públicos (20.000 euros).
-
Creación de una marquesina en la zona de taxis.
-
Iniciativas culturales, como la adquisición de parte del legado del escritor Rubén Darío para su exposición en la biblioteca municipal Ildefonso Marzo.
El concejal ha subrayado que estos resultados “reflejan una gestión responsable, rigurosa y orientada al bienestar de los vecinos y vecinas de Alhaurín el Grande”.