El Ayuntamiento de Alhaurín el Grande presenta el reparto de los casi 9 millones de euros de fondos EDIL

El Ayuntamiento de Alhaurín el Grande ha dado a conocer la primera distribución de la importante subvención europea que recibirá a través de los fondos EDIL (Estrategias de Desarrollo Integrado Local), con una cuantía cercana a los 9 millones de euros. Estos fondos, destinados al desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida en el municipio, permitirán ejecutar proyectos entre los años 2026 y 2029.

El alcalde, Anthony Bermúdez, junto a los tenientes de alcalde Ana Belén Ordóñez, Macarena Herrera y Luis Miguel Molina, ha detallado las seis grandes líneas de actuación que articularán la inversión:

  1. Transformación de la movilidad en el centro urbano.

  2. Impulso comercial y económico, conectando los principales ejes comerciales.

  3. Protección del patrimonio natural, con especial atención a la sierra y los recursos hídricos.

  4. Recuperación de espacios urbanos vulnerables, como El Chorro y El Bajondillo.

  5. Mejora de los mecanismos de prevención contra inundaciones y recuperación de agua.

  6. Creación de nuevas infraestructuras, zonas verdes y espacios de convivencia.

Desde el Área de Desarrollo Económico, se ha avanzado que los proyectos se agruparán en tres ejes de actuación: económico, social y ambiental, con un enfoque equilibrado entre crecimiento, cohesión y sostenibilidad.

En el eje económico, que contará con una inversión superior a 3,1 millones de euros, destacan actuaciones como la consolidación de la calle San Sebastián como eje comercial, la puesta en marcha de los edificios Arquímedes y de La Luz, y programas de capacitación para pymes y servicios digitales.

El eje social, dotado con 1,7 millones de euros, contempla la rehabilitación de viviendas de alquiler social y la construcción de dos parques en El Chorro. Además, en la zona del Bajondillo se prevé la rehabilitación y creación de nuevas viviendas, junto con un centro de servicios sociales, sumando una inversión global de 2,3 millones de euros.

Por su parte, el eje ambiental, con una asignación de 3,8 millones de euros, incluirá la renaturalización de las avenidas Blas Infante y Libertad, así como actuaciones en la Avenida de la Constitución y el Recinto Ferial para reducir los riesgos de inundación y mejorar la gestión del agua.

Además, el martes 28 de octubre a las 19:00 tendrá lugar una reunión informativa en la Biblioteca Municipal, abierta a toda la ciudadanía interesada en conocer más detalles sobre estos proyectos.

Compartir en :

Últimas noticias