Avanza la instalación del nuevo puente colgante del Caminito del Rey, que será el más largo de España

La instalación del nuevo puente colgante del Caminito del Rey continúa avanzando con la colocación de una infraestructura que se convertirá en la más larga de España en su categoría, con una longitud total de 110 metros. Los trabajos se están desarrollando en pleno paraje natural mediante complejas maniobras que incluyen el uso de helicópteros, tirolinas de carga y de transporte de personal, además de técnicas de trabajos verticales.

La actuación cuenta con una inversión de 1,5 millones de euros y se financia con los fondos propios generados por el propio Caminito del Rey, tal y como establece el canon de la concesión, que obliga a destinar parte de estos ingresos a mejoras y nuevas infraestructuras en el entorno.

El nuevo puente forma parte del proyecto de ampliación del recorrido, que contempla la creación de un itinerario alternativo y una nueva vía de salida para mejorar la seguridad en la parte final del trayecto, justo antes de llegar a la zona situada sobre el puente de hierro del tren y el túnel de El Chorro.

La instalación de la estructura está requiriendo soluciones técnicas complejas debido a las características geológicas del terreno. En uno de los lados del puente, la presencia de diaclasas, originadas cuando la zona era un antiguo fondo marino, ha obligado a realizar perforaciones de hasta ocho metros de profundidad y a aumentar el uso de cemento inyectado para reforzar la estabilidad.

En la ladera opuesta, tras un detallado estudio geológico, se detectó la presencia de una zona de derrubios, lo que ha hecho necesario ampliar la profundidad de los pilotes hasta seis metros, además de incorporar más micropilotes e inyecciones ramificadas para garantizar la seguridad de la estructura.

El proyecto incluye también la creación de unos 300 metros de nuevo sendero, la instalación de barandillas, fibra óptica, cámaras de vigilancia, una caseta de control, así como actuaciones de tratamiento silvícola, plantaciones e implantación de sistemas de riego.

La pasarela tendrá una anchura libre de paso de 1,2 metros y estará situada a una altura máxima de 50 metros. Su piso será metálico, tipo tramex, mientras que las barandillas estarán compuestas por cable de acero y malla de protección. El puente pesará aproximadamente 17 toneladas y el conjunto de la nueva estructura alcanzará unas 38 toneladas.

Diez años después de su reapertura al público, el Caminito del Rey continúa consolidándose como uno de los principales atractivos turísticos de la provincia. Más de tres millones de personas han recorrido sus pasarelas en este tiempo, a las que se suman más de 140.000 visitantes que han acudido al entorno sin realizar el recorrido completo.

Este flujo de visitantes ha tenido un importante impacto en los municipios del área de influencia del Caminito, como Álora, Antequera, Ardales, Campillos, Carratraca y Valle de Abdalajís. En estos diez años, el número de establecimientos de alojamiento se ha cuadruplicado, pasando de 210 a 893, mientras que las plazas disponibles para pernoctar se han duplicado, pasando de 4.204 en 2015 a las 8.160 actuales.

Además, desde la reapertura del enclave se han creado 685 puestos de trabajo directos e indirectos y el impacto económico generado por el Caminito del Rey supera ya los 64 millones de euros anuales en los municipios del entorno.

Compartir en :

Últimas noticias