Abierto al tráfico el nuevo tramo entre Santa Clara y la variante de Alhaurín de la Torre

El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, y el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, han inaugurado oficialmente el nuevo vial que conecta la avenida de Santa Clara con la carretera A-404, a la altura de la conocida rotonda del arroyo Ramírez, también llamada de Vega Verde o ‘de los melones’. El tramo, ya abierto al tráfico, forma parte de un ambicioso proyecto de mejora de la movilidad cofinanciado por ambas administraciones dentro del Plan Vía-ble, impulsado por la Diputación.

La inversión total de la actuación asciende a 1,9 millones de euros, de los cuales 1,3 millones han sido aportados por la institución provincial y el resto por el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, que también ha consignado más de 520.000 euros para la construcción de una rotonda futura que conectará este nuevo vial con la carretera de Churriana y la autovía A-7.

“Este nuevo acceso nos va a ayudar muchísimo a aliviar la presión del tráfico en la variante A-404, que soporta ahora una densidad excesiva, especialmente en horas punta”, ha afirmado Villanova, quien ha estimado que esta actuación podría reducir hasta en un 40% el volumen de tráfico actual en esa vía.

La nueva infraestructura, de unos 600 metros de longitud, se ha construido desde cero sobre el trazado de la antigua carretera de la Vía. El proyecto ha incluido calzadas separadas, con carriles de 3,50 metros, arcenes de 1,50 metros y una mediana central del mismo ancho. Además, se ha habilitado un carril bici, acerado amplio, alumbrado público, bancos, papeleras, zonas ajardinadas y señalización completa, junto con medidas de seguridad como biondas y escolleras.

En un segundo tramo, que conecta con la A-7, se han mantenido las mismas características viarias, incorporando una acera de 2,40 metros. El tercer tramo, que enlaza con la carretera de Churriana, ofrece una calzada más amplia, de 7 metros, distribuida en dos carriles con arcenes laterales.

“Seguimos transformando la movilidad local con soluciones reales que aportan fluidez y seguridad”, ha subrayado el alcalde, que ha agradecido el “respaldo firme y continuado” de la Diputación y la Junta de Andalucía, esta última responsable del próximo desdoblamiento de la A-404, cuyo proyecto incluirá un carril VAO para vehículos con al menos dos ocupantes y transporte público, y cuya licitación está prevista para este mismo verano.

Compartir en :

Últimas noticias